Bierzo Triman 2019

publicado en: Triatlón | 0

Este pasado domingo 2 de junio, Villafranca del Bierzo volvió a convertirse en el epicentro de una espectacular jornada de triatlón, en el que el buen tiempo y los más de 400 triatletas allí presentes, han convertido esta prueba en un referente del triatlón del noroeste de España en tan solo cinco ediciones, . Como suele ser habitual, dos modalidades son las que se ponen en marcha en el Bierzo Triman: una de media distancia, con 1900 metros de nado, 90 kilómetros de bici para finalizar con 21 de carrera a pie; y otra corta de 950 metros de natación, 40 de bici y 10.5 de carrera.

Lago de Carucedo

Y por si todo esto fuera poco, la competición de media distancia era puntuable para el campeonato de Castilla y León. Con todos estos ingredientes, ¿qué podría salir mal?

Aunque el pistoletazo de salida no se daría hasta la mañana del domingo, el triatlón en sí comenzó en la tarde del sábado, ya que pudimos disfrutar de nuestras familias, amigos, compañeros de otros clubes, etc., en una jornada plenamente veraniega en el Lago de Carucedo. Tras recoger los dorsales, y dejar las bicis en la T1, entendimos que era el momento oportuno de estrenar nuestras nuevas camisetas de pre y post competición, diseñadas por Patricia Marcos (Pantoneando), al igual que nuestra imagen corporativa y ropa de competición. Foto de familia y a descasar, pues tocaría madrugar.

La expectación era máxima pues a última hora de la tarde, la temperatura del agua impedía el uso del neopreno en competición, algo que podría penalizar a muchos de los triatletas que en este segmento tienen más dificultad.

Ya en la mañana del domingo, la noticia era la bajada de la temperatura del agua. El neopreno estaba permitido. Con el buen tiempo que se presagiaba, se pudo disfrutar de un gran trasiego de participantes por la T1, revisando bicis y dejando el material. Se notaba en el aire que era día de competición.

Rupi y Fuji en la T1

En primer lugar, tomaron la salida los participantes de media distancia. Por delante, dos vueltas a un circuito de 3 boyas para completar los 1900 metros de natación. Posteriormente, tras completar la primera vuelta los triatletas de posiciones más adelantadas, se soltó a los participantes de la distancia corta. Como suele ser habitual, las salidas femeninas se produjeron tras las masculinas. Por lo tanto, en el Lago de Carucedo había una simbiosis de agua unida a gorros naranjas y amarillos. Mucho colorido y mucha expectación.

En cuanto a los resultados de las pruebas, Rubén Andrés García y Marta Gómez se proclamaron campeones de Castilla y León. Rubén fue segundo en la general de la distancia larga, quedando a menos de dos minutos del ganador, Javier Pérez. Alberto Barrio completó el pódio masculino de esta distancia. En categoría femenina, Marta Gómez hizo doblete adjudicándose el campeonato de Castilla y León y la clasificación absoluta por delante de Carolina Laurentiu y Nerea Gómez.

En la distancia corta, la victoria fue para Mikel Sáez, seguido de Luis Hevia, que entró a tan sólo 14 segundos del ganador. La tercera posición se la adjudicó una persona muy allegada a este club, Borja F. Salegui, del Club Deportivo TriLeón, al cual le queremos transmitir nuestras felicitaciones y más sincera enhorabuena. En categoría femenina, la ganadora fue Laura Riesco, seguida de Alba Matilla y Marta Casado.

Como viene siendo habitual en esta prueba, la participación de los integrantes del club fue muy alta. Dos representantes en la media distancia, inmersos en su preparación para el Ironman de Vitoria: Pdro I. Cuevas y Jesús Maria Martín. En la corta distancia, Carlos Glez. «Fuji», Rubén Caballero, Pablo Blanco, Aitor Fernández-Pello, Javier Martín, Ignacio Caño «Iñaki», Rubén Pertejo «Rupi», Pedro Eduardo y Javier del Amo «Soki».

Destacar el ambiente familiar de este triatlon, difícil de combinar por sus casi 400 participantes, que se consigue gracias a ser un triatlon de trialetas, para trialetas. Es muy de agradecer el «picoteo» tras meta, agua, refrescos, isotónicos o cervezas, muchos masajistas, entorno impresionante y una muy buena señalización. Algo para mejorar: la entrega de dorsales o lo que ya se ha convertido por desgracia en un tópico de este deporte, el control del drafting, aunque más bien, esto debería hacérselo ver cada uno.

Al igual que ocurrió en la anterior etapa de este club, hemos vuelto a elegir el Bierzo Triman, para estrenar las nuevas equipaciones de competición que se corresponden con la fase actual. De esta forma, ya lucimos las siglas de 220ppm y podemos mostrar a nuestros 3 sponsors: Instax, Fisio Enoc e Hiper Mueble Riego, a los cuales queremos mostrar públicamente nuestra gratitud al apostar por este club deportivo.

Por último, si hablamos de resultados, destacar la posición 11 de Pdro I. Cuevas en el media distancia o la 12 de «Fuji» en el corto. En cuanto al resto de componentes del club, destacar una vez más el derroche, pundonor, esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los componentes. Además, no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a los compañeros y amigos de otros clubes, como el TriLeón o el Tricán de La Bañeza, ya no solo por sus excelentes resultados, si no por animarnos unos a otros, y por compartir esta bendita locura.

Es muy reconfortante poder ver como dos campeones como Pablo Villa o Alberto Gonzalez aplauden el esfuerzo de todos, con independencia de que te encuentres en posiciones delanteras, o estés sufriendo lo indecible solo para poder traspasar el arco de meta y llevarte una medalla a casa, que si bien no es merecedora de podio o de los elogios de la prensa, sí que es algo que servirá para guardarlo en la memoria.

Por todo esto, competición, post- meta, triatlón, risas, sufrimiento, calor, deporte y sobre todo, por haber podido disfrutar de una bonita mañana de triatletas y de amigos, ¡¡enhorabuena compañeros!!, y mil gracias a nuestras acompañantes por todo lo que nos apoyan y ayudan.

#220ppm #Instax #FisioEnoc #HiperMuebleRiego #Pantoneando

Los comentarios están cerrados.