5 Km de Cistierna, «Los más rápidos de la provincia»

publicado en: Running | 0

El pasado sábado, nuestros compañeros, Carmen Viñuela, Miguel A. Rabanal y Roberto Oviedo, corrieron la edición 0 de los 5K de Cistierna «Los más rápidos de la Provincia». Sí, sí, habéis leído bien, la edición cero.

Bolsa del corredor.
Bolsa del corredor

Se trata de una carrera muy especial para «Ovi», no sólo por correr en su casa, en su pueblo, con su gente, sino porque su Club de Montaña, Los Rejos, le ha permitido desarrollar este formato de carrera. Se trata de un formato que no existía en toda la provincia, y había que probar y comprobar qué aceptación podría tener.

Hay que reconocer que el corredor popular está muy poco acostumbrado a este tipo de carreras. Vale que podemos llegar a hacer series largas de esta distancia, pero llevar un dorsal y salir confiado, repleto de ganas y energía, confiado por tratarse de una distancia menor, puede llevar al corredor a cometer el error de llegar a los últimos metros con un punto de agonía al que la gran mayoría, no estamos acostumbrados.

La salida se hizo desde el paraje de La Fuentona, accediendo desde la zona de meta, con una pendiente ascendente. Y como no podía ser de otra forma, puntual y como en casi todas, muy, muy rápida. Los primeros, marcando un ritmo inferior a los 3 minutos el kilómetro, arrastrando al el resto y provocando unos ritmos de carrera vertiginosos.

«Raro será el corredor que no haya batido su MMP en todos los segmentos».

A Ovi le saltó el primer km a 3:03, y la milla a 5:14. Ambos según su reloj, son MMP. Carmen más de lo mismo, marcando su primer km a 3:36/km, también MMP. La milla a 6:02, completando el recorrido en 20′ lo que supone correr a 4’/km los 5k. ¡¡Enhorabuena Carmen, vaya tiempazo!!

Salida de la prueba.
Salida de la prueba

El paso de la primera vuelta fue muy rápido y «cómodo» para la mayoría de corredores, pero el último 1.500 fue donde salieron a relucir la falta de experiencia en este tipo de pruebas.

Miguel Ángel mantuvo un mano a mano hasta el final con el vencedor de la prueba, Jesús González Cidon, haciéndose con la segunda posición a tan solo cuatro segundos del primero. Este duelo se está convirtiendo en un clásico de esta edición de la Copa Diputación. Cerró el podio el corredor local gran amigo Hugo Turienzo González, completando una carrera de menos a más, digna de enmarcar.

Carmen acudía a la línea de Salida con las dudas que la generan este tipo de carreras, ya que reconoce que los ritmos rápidos no son su fuerte, aunque después de los tiempos que se marcó, quizás deba cambiar de impresión. Obtuvo una meritoria segunda posición, quedando por detrás de Joana Flilipa que fue la gran dominadora de la prueba. Nada que ver, con lo que ocurriría para completar el podium, donde Mónica Aller perdió la segunda posición en los últimos metros, en favor de nuestra compañera Carmen.

Estas disputas de puestos, de los últimos metros, son muy habituales en este tipo de distancias. Pero también, pueden dejar un sabor agridulce, dependiendo si ganas o pierdes esa posición a tan poca distancia de meta. Carmen, en esta ocasión se llevó la cara, pero está claro que la moneda pudo haber caído de cualquier lado.

Primeros metros de Carmen.
Primeros metros de Carmen.

Sin ir más lejos, Ovi se llevó la cruz al perder el tercer puesto de su categoría en los últimos metros, ya que según reconocía, sufrió en exceso en los metros finales. Aunque analizando la situación ya en frío, está satisfecho con su resultado, 17:56, cuando estimaba que una marca próxima a los 18′ estaría francamente bien.

En cuanto a la organización de la carrera, Ovi no se encuentra con capacidad imparcial para calificarla. Pero sí que son muchos los corredores que le dieron la enhorabuena por la organización y desarrollo de la misma. Estos méritos pertenecen a los socios del Club de Montaña Los Rejos y en especial a su presidente, Javier.

Nosotros, como conocemos a Ovi, no tenemos ninguna duda de que todo salió a pedir de boca y para el año que viene, no dudaremos en participar masivamente en esta prueba, en la que dada su rapidez, serán muchos los socios que tendrán algo que decir. Nos comprometemos a ello Ovi. Por lo demás, enhorabuena a nuestros 3 compañeros que lo han bordado.

#220ppm #Instax #FisioEnoc #HiperMuebleRiego #Pantoneando

Los comentarios están cerrados.