Zarauzko Triatloia 2019

publicado en: Triatlón | 0

Ya son nada más y nada menos que 33 las ediciones del más mítico de los triatlones que se celebran en España y podríamos aquí incluir gran parte del globo. Así lo expresan innumerables triatletas, que a pesar de haber corrido otras carreras de renombre, como Ironman, Challenge, etc., encuentran en este triatlón una magia indescriptible fruto de la implicación de las gentes de esta ciudad, que abarrotan las calles durante la celebración de la prueba, poniendo los pelos de punta a cuantos participan y disfrutan de la misma.

Pablo Blanco

Se trata de una prueba que arranca en la playa Malkorbe de Getaria, con una natación de 3000 metros que finaliza en la playa de Zarautz. En este sector, el mar y el cronómetro son los principales enemigos a batir. Además, en esta edición, el estado del mar no acompañaba para la intranquilidad de los participantes.

«Teníamos muchos nervios el día de la prueba al poder comprobar el estado del mar al salir a activar durante la mañana».

Dos compañeros del club fueron los agraciados para participar en esta prueba. Como seguramente sabréis, los dorsales se otorgan por sorteo, y no siempre se tiene la suerte de ser agraciado con el mismo. En total fueron 702 triatletas los que tomaron la salida entre los que se encontraban Pablo Blanco y Sergio Amado.

«A pesar de que sabíamos que la natación sería dura, fue bastante más, ya que las corrientes y el oleaje dificultaban mucho el nado, dando brazadas al aire y sin saber muy bien dónde te encontrabas, ya que no contábamos con casi visibilidad. Pero la salida del agua en Zarautz, con marea baja y la playa completamente abarrotada, fue algo espectacular».

Pero si la natación es dura, no lo es menos el sector de ciclismo. Este segmento se desarrolla en dos vueltas a un trazado de 28 kilómetros (Zarautz-Meagas-Iraeta-Zumaia-Getaria-Zarautz), y una última vuelta de 25 kilómetros (Zarautz-Alto Orio-Orio-Muro de Aia-Lokate-Andatza-Orio-Txurruka-Camping-Zarautz).

Por todos es conocido que habrá que enfrentarse al Muro de Aia, subida de 1,3 km de longitud y un desnivel de 200 metros, con una pendiente media del 14,5% y una máxima del 28%, o el Muro de Txurruka, con un 12% de media. Además, en las dos primeras vueltas también hay que subir el Puerto de Meagas, con una pendiente no muy pronunciada (media del 3,5%), pero sí con una duración considerable (unos 3,9 km).

Sergio Amado

Nuestro compañero Pablo nos narra sus sensaciones en al bici:

«Las dos primeras vueltas fueron nuy rápidas, subiendo el Puerto de Meagas, y guardando para lo que vendría en los ultimos 20km, el Muro de Aia y la subida al Camping, donde había pasillos de gente apoyando en los últimos metros finales que te ponen los pelos de punta».

En cambio, Sergio, quedó impresionado por la dureza del Muro de Aia:

«El muro de Aia es durisimo. Impresiona ver a mucha gente bajada de la bici y subiendo a pie».

Una vez finalizado el tramo de bici, «solo» queda correr los 20 kilómetros de los que consta este segmento.

«La carrera es muy pero que muy bonita, con tres vueltas a un circuito que combina paseo marítimo y las calles céntricas del pueblo, que estaban llenísimas de gente animando en cada una de las vueltas hasta el final, que es impresionante y muy emocionante».

Por lo tanto, tal y como dicen tantas personas que han podido completar la prueba, se trata de un triatlón en el que la gente te lleva, con una gran implicación del público, algo que en muchos momentos se agradece. Experiencia única de nuestros compañeros que pudieron disfrutar a la par que sufrir. También queremos dar la enhorabuena a otros compañeros, como Borja F. Salegui de Trileón o a Francisco Rodríguez. de LegioTri, con los cuales tuvimos el placer de coincidir charlar y compartir buenos momentos. A todos ellos, y a todas y todos los participantes, nuestra más sincera enhorabuena.

#220ppm #Instax #FisioEnoc #HiperMuebleRiego #Pantoneando

Los comentarios están cerrados.