Triatlón de Madrid 2019

publicado en: Triatlón | 0

Nueva edición del Triatlón de Madrid, que en esta ocasión, se desarrollaba en plena ola de calor. Una vez más, nuestro representante en dicha prueba fue Javi Martín, que a pesar de apuntarse a última hora, no faltó a esta cita en la modalidad olímpica.

Javi Martín

«La verdad es que no pensaba participar, ya que este año no estoy para grandes alardes».

Pero el mero hecho de ir participando y finalizando en diferentes pruebas (Bierzo Triman o Rotor Sierra Norte), unido a que en estas últimas semanas habría podido realizar entrenamientos de calidad de carrera a pie, provocó que con o sin ola de calor, a falta de semana y media para la celebración de la prueba, se decantara por inscribirse, colgarse nuevamente un dorsal y volver a disfrutar de este deporte.

«La mañana se presentaba calurosa. Al llegar lo que más me apetecía era meterme al agua y no salir».

Suponemos que si ya de por sí, Madrid es muy calurosa en verano, con esta ola de calor, nadar sería la disciplina más agradecida por todos los triatletas. Con todos estos condicionantes, la prueba comenzó con retraso. A nuestro compañero Javi, le tocaba salir a las 9:05h, lo que le implicaba finalizar no más allá de las 12h. Pero este retraso provocó que su salida fuera a las 10:10, finalizando cerca de la 13h. A esa hora sí que apretaba el calor.

«Era tremendo, el agua caliente».

Para nuestro compañero, el lago de la Casa de Campo no era desconocido, ya que había nadado en otras ocasiones. Además, se trata de un lugar que le trae muy buenos recuerdos. Para Javi, esta era la primera vez que practicaba esta disciplina tras la pasada reforma. Seguramente, se trata de un lago que habrá mejorado para sus funciones principales, pero no así para practicar la natación.

«Le han quitado profundidad, con lo cual ibas nadando viendo el fondo. En algún momento llegue a pensar que lo iba a tocar con las manos».

Al quitarle profundidad había menos agua, motivo por el cual el agua estaba más caliente que en otras ocasiones. Además, había otro condicionante que dificultaba la natación: las algas. Incluso, en ocasiones llegaban a enredarse en las manos. Y por si fuera poco, el hecho de contar con menos agua, la hace más estancada, provocando incluso, malos olores.

Tras una salida del agua más que satisfactoria en cuanto a tiempo y sensaciones, y teniendo en cuenta el calor que se preveía, Javi optó por no exprimirse demasiado en este segmento y así reservar energías para la bici y la carrera a pie.

Segmento de bici

El recorrido de la bici constaba de dos vueltas de 20 km cada una. Dado que sí estaba permitido el drafting, había que ir buscando grupos. En estas pruebas, el llevar gente delante siempre incita a intentar agarrarse a un grupo, pero cuando coges uno y ves que no puedes seguir el ritmo, toca dejarse caer y meterte en el inmediatamente posterior. Así hasta que encajas en uno que por ritmo se acomoda a tus características.

Bajo un sol de justicia, Javi no tardó en darse cuenta que iba con las pulsaciones disparadas, algo que tiene muy en cuenta puesto que siempre entrena con pulsímetro. Así pues, con el calor que había, Javi decidió buscar su ritmo de carrera. Como anécdota, comentar que nuestro compañero ingirió los dos bidones de líquido que llevaba, algo que no le ocurre cuando sale a entrenar. Pero el calor era tremendo.

Y así llegamos al tramo de carrera a pie. La organización tuvo a bien modificar el trazado por otro con más sombras e incluso recortarlo un poco por «recomendación» de SAMUR. En este caso, al igual que el segmento de bici, Javi trató de controlar pulsaciones y en beber agua. Solo en los dos últimos kilómetros pudo permitirse la licencia de apretar y llevar al máximo sus pulsaciones, haciendo así honor al nombre de este club, 220ppm 😆😆😆

Al terminar la prueba la temperatura ya era de 35 grados a la sombra por lo que la gesta de nuestro compañero es enorme. Eso sí, controlando la ingesta de líquidos y con mucho cuidado de no caer en los efectos que podría provocarle un golpe de calor. En este caso, muy grande Javi por partica doble: finalizar y hacerlo con cabeza. ¡¡Enhorabuena!!

#220ppm #Instax #FisioEnoc #HiperMuebleRiego #Pantoneando

Los comentarios están cerrados.